" asturgeografic: La lápida a Mitra

domingo, 13 de septiembre de 2015

La lápida a Mitra

Lo dedicó al invicto dios Augusto, Fronto, libremente, dedicó el ara al invicto dios Augusto, Fronto, libremente dedicó el monumento, presidiendo el pater patratum junto al león


La conquista por Roma del territorio ibérico favorecería la llegada de nuevas deidades y cultos religiosos orientales a través de Grecia, gracias a los deplazamientos de las legiones romanas y al intercambio comercial.
Una de esas religiones fue el culto a Mitra, dios ligado al sol que dirigía el destino de las personas. Aunque no fue un culto de masas, estuvo extendido por casi todo el territorio peninsular y fue casi exclusivo de los hombres, ya que excluía a las mujeres.

La lápida de Mitra encontrada en La Isla (Colunga) se hallaba, desde 1794 en el pórtico de la iglesia, siendo trasladada en 1880 al Museo Arqueológico Provincial de Asturias. De piedra arenisca, mide 76 cm de altura y 22 de ancho, escrita con letras biseladas. El texto, reiterativo, se identifica con una fórmula de consagración. Fue realizada entre finales del siglo II y principios del siglo III d.C.
Se considera muy posible que este culto llegara a Asturias a través de la Vía de la Plata, que unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), continuando hasta Gigia (Gijón). Algunos historiadores explican el culto a Mitra en el territorio de Colunga por la presencia de un destacamento militar en la zona, relacionado con la producción minera de oro y de hierro.





POR SI TAMBIÉN TE INTERESA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario