" asturgeografic: Santianes de Pravia

jueves, 2 de abril de 2015

Santianes de Pravia

 Santianes de Pravia

 Inscripción de dedicatoria fundacional.
Correspondían a un ventanal de tres arcos de herradura con ajimez y alfiz, situado en la cabecera del ábside.
IN HONORE IO[A]NNIS APOS[TO]LI ET EVANG[ELISTE HEC D]OMUS S[ANCTA CO]NSISTI[T]
(Esta casa se manitiene firme en honor de San Juan Apostol y Evangelista)

 Piedra laberíntica
(el fragmento original conservado se corresponde con la fotografía inferior derecha, la placa completa es una reproducción)
Fue encontrado durante la restauración de 1975 y formaba parte de una composición laberíntica escrita en letras capitales romanas. Su disposición permitía muchas lecturas de la frase básica, a partir de una S central.

SILO PRINCEPS FECIT

 La foto de la izquierda es la versión de la disposición laberíntica original según L.A.Carvallo; la de la derecha, la de F.Diego Santos.

 Calvario románico.
El Cristo fue quemado, según unas versiones durante la revolución del 34 y, según otras, durante la guerra civil.

 El altar primitivo estaba colocado en el centro del ábside y mantuvo su ubicación hasta el siglo XVIII. La mesa de piedra carecía de ornamentaciones e inscripciones y descanbava sobre un tenante o pie de piedra con aristas en chaflán y un relicario de notables proporciones.
Tanto la mesa de altar, como el tenante y las dos placas de cancel estaban actualmente en la iglesia de los Selgas, en El Pito (Cudillero)


 Reproducción del cancel.
La ornamentación es similar a la de varias iglesias prerrománicas astures, y algunos autores creen que tiene antecedentes en las decoraciones de iglesias hispano-visigodas.


 Suelo original del templo

 Basas originales

 Pila bautismal

Baptisterio
De tradición paleocristiana, con desagüe central, el único que se conoce en Asturias.

 Benditera


 Las columnas (derecha e izquierda) del primer término, son las originales.

 Ventana restaurada.

 Aunque el retablo del altar mayor está tapado con una tela sobre la que se dispuso el calvario románico, hay otros dos retablos en la iglesia.

 Según una placa adosada en el exterior, la espadaña fue construida en 1868 cuando, para ampliar el templo con una arcada más a los pies de las naves, se destruyó el pórtico de la fachada principal.

 Parece ser que sólo es original una de ellas (la de la derecha)

Cuando el rey Silo tomó el trono del reino de Asturias en 774, trasladó la corte desde Cangas de Onís a Santianes de Pravia debido a su mejor situación estratégica. Es aquí donde erige el templo, destinado a panteón real y pequeño monasterio, hacia el año 780; de influencia visigótica, dejando entrever el estilo que más tarde será denominado Prerrománico Asturiano.
En el s. XVII, L.A.de Carvallo describe así la primitiva iglesia, que posteriormente sufrió diversas reformas:
"Fundaron y dotaron de muchachas possesiones el rey don Silo y doña Adosinda su muger. La iglesia que hemos referido de San Juan Evangelista en el lugar de Santianes de Pravia, tomando el nombre de Sancte Ioannes. Consta su fundación y dotacion de una piedra que está sobre el arco por donde se entra a la capilla mayor... Debió de ser esta iglesia de San Juan por aquellos tiempos de las mejores que avía, pues el rey se preciva tanto de ser su fundador, como muestra en esta artificiosa escritura. Permanece esta iglesia hasta nuestros tiempo en la misma traça y manera y figura que entonces le dieron; y aunque toda ella es muy pequeña, tiene su capilla mayor, dos colaterales, cruzero, y tres naves, todo de arcos y sobrepilares de sillería, y muestra mucha proporción y correspondencia. Noté, assimismo otra antigualla en esta iglesia y es que tiene altar mayor enmedio de la capilla, de modo que se puede andar alrededor de él por todas partes, que todos por aquellos tiempos se hazían de esta manera; y en la capilla del rey Casto ay otro de esta forma, en una de las capillas colaterales; y otro en la iglesia de Santullano, junto á la ciudad de Oviedo, y en otras iglesias antiguas..."
(Antiguedades y cosas memorales del principado de Asturias, 1695)

Esta iglesia prerrománica está en Santianes, concejo de Pravia.
Según Luciano Castañón, a los habitantes de Santianes se les conoce como "papariegus" -que hablan demasiado-.

Fuente documental:
Iglesia y museo prerrománico de Santianes de Pravia.

Te interesa saber que:
Para poder visitar la iglesia y el museo es necesario concertar previamente la visita llamando al teléfono 985821204.






No hay comentarios:

Publicar un comentario