" asturgeografic: Pola de Somiedo

domingo, 20 de julio de 2014

Pola de Somiedo

 Pola de Somiedo desde la carretera que sube a Valle de Lago.


 Hotel El Meirel

 Iglesia de San Pedro
La primera cita de la iglesia de Pola de Somiedo, que fue la de San Cosme, aparece en el Libro Becerro de la catedral de Oviedo, y de ella no queda ningún vestigio. 
El actual templo, erigido en 1751 está bajo la advocación de San Pedro, y durante la Guera Civil también se utilizó como cárcel. Fue renovada en el año 2003.


Según reza un cartelín a la puerta de la iglesia:  
Imagen de Cristo traída de Francia por Flórez Estrada para "la capilla del Palacio" (Somiedo). Durante la pasada contienda fue brutalmente mutilada y arrojada al río. Aquella noche, unas manos piadosas la recogieron y, envuelta en una sábana, la enterraron en un lugar cercano donde permaneció hasta el final de la guerra.

 En el lado norte de la iglesia se puede ver el escudo de los Flórez-Estrada, que tiene grabado una leyenda:
A Francia fue un caballero, y estando en su casa real, sacó una doncella el guerrero de hermosura sin igual, a la cual por ser tan bella se la quisieron tomar, y él comenzó a pelear por no dejar la doncella que la supo bien guardar. Doncella con real corona sobre su pecho estampado un escudo bien labrado con flores de lis que la adornan en campo azul ha tomado.


 Boguéu con el bucín tallado

 La flor galana



 Río Somiedo

 Torreón de los Flórez-Estrada
Originalmente fue un torreón cuadrangular de tres pisos y carácter defensivo, construido en el siglo XV. Con el tiempo sufrió numerosas reformas y añadidos hasta conformar el actual conjunto palaciego convertido en hotel.
Fue lugar de nacimiento del economista y político liberal Álvaro Flórez Estrada (1765-1853)





Puente de Barzanamexil, sobre el río Aguino. Está situado bajo la carretera, en el Camín Real, también llamado de La Escrita o de los Vaqueiros, antes de coger el sendero que lleva a Castro. 


Situada a 700 m de altitud, Pola de Somiedo es villa, parroquia y capital del concejo de Somiedo.
La fundación de la que posteriormente sería Pola de Somiedo tuvo lugar en 1269 por Alfonso X, cuando Miranda y Somiedo formaban parte del mismo territorio, aunque su emplazamiento inicial estuvo en la localidad de Agüera (concejo de Belmonte de Miranda), siendo trasladada la villa a mediados del siglo XIV.






No hay comentarios:

Publicar un comentario