" asturgeografic: Quesu casín

domingo, 10 de marzo de 2013

Quesu casín

El que nunca estuvo en Casu,
ni de Casu comió el quesu,
e´señal que non faz casu,
ni comió del meyor quesu.



Las referencias documentales sitúan el queso casín en el siglo XIV, aunque se considera que está enraizado en el Neolítico. Según cuenta la leyenda, los habitantes de Caso regalaron al rey don pelayo un queso tan grande tras la batalla de Covadonga, que tuvo que ser transportado en un carro del país, y tan agradecido quedó el rey que concedió la nobleza a todos los habitantes del lugar...


Este queso se elabora en el área centro-oriental de Asturias, correspondiendo con los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña.
Los elaboradores utilizan la leche entera de vaca casina o asturiana de la montaña, asturiana de los valles y frisona. Después de cuajar la leche, se escurre el suero envolviendo la cuajada en paños para que siga escurriendo durante 3 días  o más. Pasado este tiempo, se desmiga, se sala a mano y se le da forma de cono (gorollo) que se deja en reposo de 3 a 5 días. Se vuelve a amasar y se pasa por la mesa de rabilar para dejar la masa fina y plana. Este proceso se realiza de 2 a 4 veces para el queso suave, y hasta 10 para el picante. Se moldean piezas semiesféricas y se decoran con el sello de la quesería.


El quesu casín tiene Denominación de Origen Protegida.



6 comentarios:

  1. Ya os lo habréis zampado, seguro...

    ResponderEliminar
  2. Ahí sigue, no veas cómo pica... (pero de mucho picar). A ver si quedamos pronto y lo llevamos pal monte, no habrá recuestu que se resista.

    ResponderEliminar
  3. Desde los tiempos de Pelayo ha menguado un poco, pero sigue estando estupendo

    ResponderEliminar
  4. Menos mal, porque a ver de dónde iba yo a sacar un carro del país pa traelu hasta casa...

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen, esa presentación del quesu, no la supera ni Arguiñano . Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues espera a que se me ocurra cómo emplearlo para cocinar...

    ResponderEliminar