" asturgeografic: Santa Mera

miércoles, 30 de enero de 2013

Santa Mera

Santamera (Santa Mera)

La iglesia de Santa Mera es de nave única rectangular con dos portadas, siendo de construcción reciente la situada en el imafronte.De cabecera cuadrada, la bóveda es de cañón apuntado.


La portada meridional mantiene la estética románica. Está formada por un arco apuntado protegido por un guardapolvo decorado con zigzags. El arco, de una sola rosca, reposa directamente sobre jambas rematadas en gruesas impostas.

El arco triunfal está rematado por un guardapolvo y apoyado en columnas rematadas por toscos capiteles troncopiramidales. Éstos presentan hojas, cabezas humanas y frutos, y se coronan con cimacios ornados con zigzags y bolas.

 Detalle del capitel izquierdo.

Capitel derecho.


Pila de agua bendita.



La localidad de Santa Mera se llamó Merana de Selorio durante la Edad Media, y la primera referencia documental data de 1199, cuando el rey Alfonso IX concedió una heredad a Pedro Peláez, quien a su vez la donó al monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós. La actual capilla data de finales del siglo XIII, aunque es posible que haya sustituido a otra anterior.
Bajo la advocación de Nuestra Señora de La Cabeza, la iglesia de Santa Mera, estuvo consagrada en sus orígenes a San Martín.

Santamera (Santa Mera) es una aldea perteneciente a la parroquia de Selorio, en el concejo de Villaviciosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario