" asturgeografic: Arbazal

domingo, 27 de enero de 2013

Arbazal




Iglesia de Santa María de Arbazal.
Fue construida entre los siglos XVI y XVII

Es de nave única, planta rectangular y bóveda estrellada. En ella se venera a la patrona de Arbazal, la Virgen de las Angustias.

En el interior se conserva una talla policromada de la Virgen con el Niño, con las características propias de la imaginería tardorrománica popular: hieratismo, inexpresividad y desproporción de las figuras.

Oratorio o capilla rural prerrománica que podría datarse entre los siglos VIII y X. Está adosada a la iglesia y comunicada con ésta.

Mesón de los cistercienses.
Se trata de un edificio construido por los monjes del cercano convento de Valdediós en 1649 para acoger a los peregrinos que se dirigían a Santiago por el Camino Real de la Costa. Actualmente es una vivienda particular.


 Madreñas al pie de la entrada a la iglesia.

 Puerta tallada de un hórreo.



Documentado como Erva zare en el año 996, el topónimo Arbazal se formó sobre el latín herbam (hierba), siendo citado en la donación de Bermudo II a San Juan Bautista y San Pelayo de Oviedo. Según el tomo de "Asturias de concejo a concejo" correspondiente a Villaviciosa, Arbazal, por su situación en el Camino Real y de Santiago, y ser zona de tránsito de peregrinos, arrieros y pastores trashumantes, es conocido como "el Arbás maliayo".
Actualmente tiene la calificación administrativa de aldea, perteneciente a la parroquia de Puelles en el concejo de Villaviciosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario