" asturgeografic: Santa Eulalia de Selorio

jueves, 13 de diciembre de 2012

Santa Eulalia de Selorio

 La iglesia de Santa Eulalia de Selorio conserva importantes restos románicos de finales del siglo XII o principios del XIII, dentro de lo que se donomina fase barroca del románico de Villaviciosa.


 Capiteles del arco triunfal


 Arquería del presbiterio

Capiteles de la arquería presbiterial

 La portada occidental está resguardada bajo un tejaroz del que penden 6 canecillos de decoración geométrica. Presenta un sencillo arco de medio punto con 3 arquivoltas decoradas y guarnecidas por un guardapolvo.

 (Detalle)

 En uno de los capiteles del lado izquierdo se recurre a la decoración figurativa simétrica de grifos (seres fantásticos mitad león y mitad águila).

 Los demás capiteles tienen decoraciones vegetales.

 Canecillos.

 La portada meridional presenta un arco de medio punto protegido por un guardapolvo, y se decora a base de taqueados y medios círculos enfilados.

 El exterior de la cabecera se decora con dos altas columnas adosadas al muro (sin función estructural), rematadas en sendos capiteles, el de la izquierda decorado con aves y el de la derecha con una composición de hojas rizadas y palmetas.

 La ventana absidal sigue un esquema compuesto por una saetera semicircular con una arquivolta abocelada y guardapolvo, apoyados sobre dos columnillas con capiteles de decoración vegetal. El conjunto se remata con una cornisa con canecillos de motivos geométricos y figurativos.

 Capitel de la columna derecha adosada al muro exterior de la cabecera. Presenta dos parejas de aves picoteando.



La iglesia románica de Santa Eulalia de Selorio aparece ya mencionada en la donación que el rey Alfonso III y la reina Jimena hicieron a la iglesia de San Salvador de Oviedo.
Reconstruida tras la Guerra Civil, sólo conserva de su época románica el ábside y las dos portadas de acceso, además de algunos canecillos.


(La iglesia de Santa Eulalia está en la localidad de Selorio, concejo de Villaviciosa)






No hay comentarios:

Publicar un comentario