" asturgeografic: El puerto de Ventaniella

martes, 23 de octubre de 2012

El puerto de Ventaniella

Cuenta la leyenda que un jefe árabe se encaprichó de una hermana del rey Pelayo y la siguió hasta una venta situada cerca de los límites arturleoneses, donde se refugió. Al llegar a la venta, el árabe amanezó al ventero con quemarle la casería si no le entregaba a la bella dama. El ventero, desafiante, le respondió: "Ni venta, ni ella", surgiendo así el topónimo de Ventaniella que da nombre al lugar...


El caserío de Ventaniella está integrado por casería con cuadra, albergue, capilla, oratorio y fuente.
Cuenta otra leyenda que Babieca, el caballo del Cid, vino a nacer a Ventaniella...


La ermita, que en origen fue cisterciense, está bajo la advocación de Nuestra Señora de Ventaniella, cuya fiesta se celebra el primer sábado de septiembre con una populosa romería.

El río Ponga en la vega de Ventaniella, con el Colláu Zorru y el Recuencu al fondo.
Antiguamente a este río se le llamaba Sella, que según escribió Jovellanos en 1795, "... nace en el puerto de Ventaniella (...) y sigue hasta Las Arriondas..."


Ventaniella fue una venta importante en el paso de Asturias hacia León a través de Ponga, pues no sólo era una alberguería para los caminantes, sino también una rica casería con buenos pastos y bosques, y un hospital, según un documento de 1527. Su propiedad era concejil y era el concejo quien tenía derecho a nombrar al casero por un período de 6 años, en concejo abierto, entre los vecinos.

Actualmente, la casería sale a concurso cada cuatro años entre los vecinos y nativos de Sobrefoz, y se alquila como casa de aldea: http//www.ventaniella.com


(Ventaniella está en Sobrefoz, concejo de Ponga, y dentro del Parque Natural de Ponga)




POR SI TE INTERESA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario