" asturgeografic: Cancel prerrománico de San Tirso de Candamo

domingo, 2 de septiembre de 2012

Cancel prerrománico de San Tirso de Candamo

 Iglesia parroquial de San Tirso de Candamo.




Según aparece en el Libro Registro de Corias:

“Leminio construyó el monasterio de San Tirso del Nalón, en la villa que se llama Lugulie, y tuvo dos hijos, Creces y Ausano. De Ausano nació Gomesindo. De Creces nació Mauricio, presbítero. De Gomesindo nacieron Oveco, obispo, y su hermana Tosinda. De Tosinda nacieron Bermudo, obispo, y Gegina. Esta Gegina hizo heredero a su sobrino el conde Piñolo Xemeniz (Cofundador de San Juan de Corias) de la mitad que tenía en el monasterio de San Tirso, sobre la ribera del Nalón, con todas sus villas e iglesias y pertenencias, con sus siervos y siervas, con sus ganados y jumentos: en la era 1060 (año 1022).
El conde Piñolo y la condesa Aldonza (cofundadora de San Juan de Corias) dieron a Corias el mencionado monasterio de San Tirso tal como lo poseían por herencia de la citada Gegina.”

Así, se considera que la iglesia de San Tirso (San Tisu) existía ya en el siglo VIII ligado a señores con autoridad y poder en la comarca.

El cancel es un componente de los templos visigodos y prerrománicos altomedievales cuya función es separar el altar del resto de la nave. Aunque inicialmente estaría policromado, el tablero de cancel de la iglesia de San Tirso de Candamo  no conserva ningún resto de pintura. Realizado en piedra caliza, actualmente está colocado en la pared sur del templo (construido en el siglo XVIII y destruido durante la Guerra Civil). Sólo tiene decorado el anverso, a base de motivos fitomorfos: semipalmetas, flores de lis, hojas lanceoladas, etc., tallados en dos planos a partir del vaciado del fondo para obtener el relieve (técnica habitual en la escultura altomedieval asturiana).


(Fuente: Javier Fernández Conde y Lorenzo Arias Páramo)


Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario