" asturgeografic: Santa María de Llas

jueves, 17 de mayo de 2012

Santa María de Llas

 De planta rectangular, está formada por una nave única de dos tramos. Posteriormente se le añaden dos capillas, la de la Virgen del Rosario y la de San José; la sacristía y el baptisterio.

La portada sur es apuntada y levemente abocinada; compuesta por tres arquivoltas lisas sostenidas por seis columnas de delgados fustes y capiteles embellecidos con hojas de parra, roble y racimos de uva.



 El arco triunfal da paso a la cabecera, cuadrada, cubierta con bóveda de crucería decorada, destacando las ménsulas esquineras, en forma de mascarones, de las que arrancan los nervios.
Los muros del ábside están decorados con dobles líneas de color rojo que imitan el paramento y sirven de fondo a inscripciones de los escuderos de Arenas que acompañan a los escudos en los que se puede ver la cruz de la orden militar de Calatrava.


Capiteles corridos en el arranque del arco triunfal y a lo largo de la nave. Incluyen leones afrontados; hojas de parra, fresno y roble; vides; una cruz de Calatrava flanqueada por cabras rampantes; y el escudo originario de cabrales.

En 1786 se sustituye la primitiva techumbre de madera por tres tramos de bóveda de cañón apuntado, decorada en toda su superficie con pinturas barrocas.


 Ya tardogóticas son las imágenes esquemáticas que se han descubierto recientemente bajo el encalado de las paredes laterales de la nave.


El testero presenta una ventana gótica ojival decorada con tracería calada, que podría fecharse a medidados del siglo XV.


 En el dintel de la portada oeste aparece la inscripción «Domus Dei», que data del siglo XVIII.

Fue plantado en 1860, según se registró en el libro de bautismos que se inició ese año.


 
Muestra del gótico rural asturiano, la iglesia de Santa María de Llas, fue iglesia abacial de la diócesis de  Oviedo, figurando como tal en la Nómina parroquial del obispado ovetense fechada en 1385.

Fue declarada Bien de Interés Cultural el 20 de marzo de 1992


LOCALIZACIÓN:  Arenas de Cabrales




No hay comentarios:

Publicar un comentario