" asturgeografic: San Juan de Peñaflor

viernes, 18 de mayo de 2012

San Juan de Peñaflor


 Portada occidental

 Capilla de San Ildefonso

 Canecillo



La primera mención de la iglesia de San Juan de Peñaflor aparece en un documento, hoy desaparecido, según el cual, en junio de 1144 el emperador Alfonso VII y la reina Berenguela hicieron donación a la iglesia de San Salvador de Oviedo de una tierra junto al puente de Peñaflor para la construcción de un hospital-alberguería (arrasado por una crecida del río Nalón en el año 1586). Este hospital estaría v/inculado al Camino de Santiago Primitivo (también llamado “interior”).
Probablemente construida a la vez que el hospital, la iglesia de San Juan conserva ya pocos vestigios de su fábrica románica, debido a las continuas reformas acometidas, sobre todo las que se realizaron en los siglos XVII y XVIII. Así, en el siglo XVII se construyó la capilla de San Ildefonso adosada al muro sur del presbiterio.
En líneas generales, conserva las proporciones y el esquema básico del románico popular de la zona: nave única y cabecera cuadrada con bóveda de cañón corrido, separadas por un arco de triunfo de doble rosca.
/En el esterior, la portada occidental tiene un sencillo arco de medio punto con dovelas que se apoya en impostas lisas y está rematado con un  guardapolvo ajedrezado. Los canecillos del presbiterio tienen decoraciones de puntas de diamante, cilindros y un rostro humano.


La iglesia de San Juan se localiza en la parroquia de Peñaflor, concejo de Grado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario