" asturgeografic: Olloniego

domingo, 11 de diciembre de 2011

Olloniego


El puente, de tres arcos, algo más apuntado el del centro, fue posiblemente trazado en el siglo XIV para salvar el paso del río Nalón en la ruta comercial entre León y Oviedo. Ya en el siglo XVIII, el Nalón alteró su curso quedando el puente en terreno seco.

La torre se construyó después que el puente, también en el siglo XIV, para vigilarlo y facilitar la labor recaudatoria.

El palacio fue el tercer elemento que se construyó, en el siglo XVI, después que el puente y la torre defensiva. Esta construcción tendrá distintas ampliaciones hasta la definitiva en el siglo XVIII.

Panera fechada en 1800

De la primitiva iglesia de San Pelayo sólo queda en pie el ábside del templo, convertido en capilla del cementerio. Su estado de conservación es pésimo

Fuente de los llocos (1776)
De estilo barroco, fue obra de Francisco de Pruneda


Olloniego es lugar y parroquia del mismo nombre, en el concejo de Oviedo. Se asienta a 150 m. de altitud en la margen izquierda del río Nalón, el cual se cruzaba por un puente medieval de cinco ojos, posiblemente rehecho sobre otro anterior romano, que quedó en seco por un cambio natural del cauce del río. En él se cobraba un portazgo, del que 1/3 correspondía al monasterio de San Pelayo de Oviedo por donación de Alfonso VII en 1145.
Olloniego fue el núcleo minero con mayor relevancia en el concejo de Oviedo, aunque actualmente ya no queda ninguna explotación en activo.




POR SI TE INTERESA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario